Programaciones y Publicaciones

El Centro, además, pondrá en marcha programaciones anuales cuyos ejes fundamentales serán la organización y el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Ciclos de Conferencias, Cursos, Seminarios, Congresos y Foros de estudio sobre los orígenes, el desarrollo e importancia a lo largo de la historia de la vihuela de mano y su heredera la guitarra española.

    José Luis Romanillos, curso de Vihuela de Mano
  • Exposiciones temporales relacionadas con dichos instrumentos, organizadas y producidas tanto por el propio Centro, como por otras instituciones españolas y de otros países.
  • Talleres de restauración y construcción de replicas de instrumentos a través de cursos prácticos.
  • Conciertos y grabaciones de música con instrumentos antiguos.
  • Edición de publicaciones sobre cualquier tema relacionado con la violería.

El Centro, en colaboración con la Biblioteca de Investigadores de la Diputación Provincial de Guadalajara, además de ir creando una colección bibliográfica sobre todos los aspectos relacionados con la violería lo más completa posible, procederá a la completa catalogación y digitalización de los Archivos de Santos Hernández y del Archivo Romanillos-Harris, que se pondrán paulatinamente a disposición de los investigadores e interesados en general.


Curso de Vihuela de Mano

El Centro está abierto a futuras incorporaciones de fondos documentales y colecciones de instrumentos relacionados con la violería cuyos propietarios quieran donar, depositar o prestar temporalmente con el objeto de ser catalogados y digitalizados, expuestos o restaurados.

 

El Centro, que ha sido promovido por la Diputación Provincial de Guadalajara con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Universidad de Álcala de Henares y el Ayuntamiento de Sigüenza, cuenta con la dirección del prestigioso violero español José Luis Romanillos Vega.


Participantes del Curso de Construcción de Vihuela de Mano