José Luis Romanillos


José Luis Romanillos Vega

José Luis Romanillos Vega nació en Madrid en el año 1932. A los trece años entró a trabajar en una ebanistería madrileña donde aprendió el oficio de ebanista. En el año 1956, se marchó a Inglaterra para aprender inglés. Cinco años después construiría en Londres su primera guitarra española.

 

En el 1970 se estableció como guitarrero en Semley, un pueblo al sur del condado de Wiltshire, en Inglaterra, con el apoyo del guitarrista inglés Julian Bream. Las guitarras Romanillos han recibido el reconocimiento de los guitarristas a nivel internacional tanto por la calidad de su sonido como por la estética de su construcción. Por la limpieza del sonido y la balanza armónica entre las cuerdas de sus guitarras, con el fin de obtener el sonido sutil que el considera “típico español” está considerado, citando el Daily Mail, “el Stradivari de la guitarra” y “el más importante violero viviente”, como ha sido considerado por la revista italiana de guitarra Sei Corde.


José Luis Romanillos Vega en su taller

Ha impartido cursos sobre la construcción de la guitara española en numerosos países, así como conferencias y seminarios sobre la organología del instrumento. También sobre la historia y el desarrollo de la vihuela de mano y de la guitarra española. En Inglaterra fue miembro del Crafts Council of Great Britain durante diez años.

 

Desde el año 1995 reside en Guijosa, una pedanía de Sigüenza, en el norte de la provincia de Guadalajara. En el año 2002 en colaboración con su esposa Marian, publicó en inglés un diccionario de violeros y guitarreros españoles titulado The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar.


The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar

Antonio de Torres
Making a Spanish Guitar

"Making a Spanish Guitar"