Santos Hernández Rodríguez

El conjunto del Taller y Archivo de Santos Hernández, adquirido para el Centro por la Diputación Provincial de Guadalajara en el año 2008, ha permitido la recreación del modelo de taller de Santos Hernández en la que puede contemplarse su banco de trabajo, su piedra de amolar, su domador de aros y cerca de un centenar de útiles de trabajo, así como numerosas plantillas de guitarras, bandurrias y laúdes y la ingeniosa solera utilizada en el ensamblaje de las guitarras.


Santos Bayón, José L. Romanillos y Mª Antonia Pérez

Completa la recreación del Taller parte del fondo epistolar y otros documentos del Archivo del maestro guitarrero que aportan datos importantes relacionados con la actividad de Santos Hernández, con anotaciones de todo tipo y referencias a los precios de maderas y de guitarras construidas por el Maestro en su taller de la calle Aduana en Madrid.

Además, en los tres paneles de fotografías expuestos se recoge el paso por el taller del Maestro Santos Hernández de personalidades de la cultura española y de guitarristas que utilizaron sus instrumentos. Así pueden verse fotografías de Andrés Segovia quien con una guitarra construida por Santos Hernández en el 1912, cuando trabajaba como Encargado en la guitarrería de Manuel Ramírez en Madrid, extendió la música española y el arte de la Guitarra española por todo el mundo. También se ha documentado a Regino Sáinz de la Maza, el guitarrista que con la guitarra conocida como La Rubia, también obra del maestro Santos Hernández, tocó por primera vez el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, otro monumento universal de la música española en el año 1940. Otra fotografía destacada presente en los paneles es la de Ramón Montoya. Este guitarrista utilizó en el año 1936 otra guitarra “Santos”, conocida como La Leona, con la que grabó una selección de temas flamencos que marcaron el desarrollo de la llamada guitarra flamenca.